sábado, 11 de julio de 2009

Q19 brotes verdes

Buenos días a todos,

Pese al título hoy no hablaré de política si no de un par de cosas que me han sucedido estos últimos días. Por una parte hace unas semanas sufrí algo que sabía que podía ocurrir, pensé que estaba preparado para asumirlo pero cuando llega el momento las cosas son tan jodidas como te las imaginabas. Uno de mis bonsais, ver la foto, se secó de un día para otro.
Es uno de los más antiguos, realmente no se cuantos años tiene por que lo recuperé de un vivero que no se dedica a los bonsais pero que compró los restos de otro muy especializado que había en Alboraya, hace 20 años.
Con los días me planteé que hacer, lo veía en el balcón y lo regaba igual que a los demás. Otras veces hemos tenido problemas parecidos pero no tan graves y entonces yo le animaba, mentalmente, a recuperarse, medicinas, curas, etc... esta vez todo parecía perdido se habían secado todas las hojas en poco menos de 48 horas.
Así pasaron los días, sin querer afrontar que tenía que sacarlo y .... ¿qué hacer? pensé meterlo en resina transparente, luego me di cuenta de que pesaría 100 kilos y mediría casi un metro, así que lo único que restaba era despedirse y convertirlo en leña.
Pero no me sentía con fuerzas. Durante dos semanas lo he regado y mantenido húmedo diciéndome a mi mismo "estas engañándote" "no quieres afrontarlo" "sigues peleándote con todo" "debes aceptarlo" ...
Gracias a mi mismo por no haber hecho caso a lo que mi raciocinio me dictaba ¡A brotado! una tarde, hace dos días, le han brotado dos hojas.... y mi mente se empeña en racionalizarlo y a mi no me da la gana. Ha brotado, disfrutaré de ello mientras dure.


Dos; Laura practica al piano casi cada día. La lección 19 es la primera en la que debe tocar con las dos manos al mismo tiempo, solo una nota, y se niega. Dice que eso no es así, que no puede ser, que no, que no. Ya vais conociendo el carácter de Laura, terca como su padre y su madre juntos, casi nada.... Entonces recordé a Glen Gould, no solo de Rock vive el hombre, le puse un vídeo de Youtube y me gustaría poder compartir con vosotros la cara que puso durante los diez minutos que dura.
Algunos padres recordarán para siempre la cara de sus hijos cuando vieron a Miky en algún parque temático, yo nunca olvidaré la cara de Laura escuchando a Glen Gould y mirando sus manos correr sobre el teclado como si fuera el mejor de los magos.
De esto hace quince minutos, ahora mismo escucho a Laura tocar Navidad Navidad con las dos manos, solo una nota con la mano izquierda pero algo es algo.




Otra: ir a la nevera, descansar un poco antes de continuar. Please.

Hay quien gusta de las hamburguesas por que se mastica menos, prefiere esperar a que salga la película en lugar de leer el libro y si no tiene más remedio que leer, mejor párrafos cortitos y con muchos puntos. Ideas simples y concisas, no sea que se empiecen a reproducir las sinapsis y empecemos a comprender todo lo preferimos mantenernos oculto. Algunos piensas que desde la ignorancia es más fácil alcanzar la felicidad. Algunos. Algunos pretenden esconderse en la masa sin darse cuenta de que es imposible esconderse de uno mismo.

Otros piensan que un superventas, "bestseller" para ellos, no merece la pena se leído. Piensan que eso que todo el mundo puede comprender no merece el calificativo de literatura. Solo ven películas de autor, a ser posible de autores incomprensibles e incomprendidos, y sueñan con llegar a entender el "Ulises" de Joice. Se pretenden huidos de la masa. Tan empecinados están en mantener la distancia con esta que no son conscientes de la otra masa a la que pertenecen.

Como en una batalla épica ambos bandos se estudian desde los montículos que flanquean la planicie, más en el centro de la misma se atisba un pequeño grupo... una sombrilla, una mesa con suficiente cerveza, charla y "La playa de los ahogados" de Domingo Villar.

Por mi podéis continuar peleando todo lo que queráis siempre y cuando no se termine la cerveza, los donuts y las aceitunas. El libro y la charla no se acaban nunca.

Es que el espectáculo es cansino.

Otra más:

La playa de los ahogados. Domingo Villar. Ed. Siruela.

Con esta novela descubro a Domingo Villar, es su segunda, y le incluyo entre mis preferidos.

Me he quedado con ganas de conocer mejor a Leo Caldas, a ese hombre al que "no le dolían los muertos, le dolían los vivos." un personaje que me ha parecido una mezcla entre el comisario Jaritos y el inspector Walander. Mas cerca del segundo que del primero en lo explicito, lo redactado, pero más próximo a Jaritos en lo intuido (véanse entradas anteriores).

Inevitable sentirse transportado por la ambientación, por las escuetas notas culinarias. Creo que esta semana he comido más pescado que en el resto del año.

Y de regalo respuestas a las grandes preguntas "Echar la culpa a un fantasma sirve para aliviar la inquietud, para poner nombre a la incertidumbre. Eso es la fe. Es mejor que pensar que la gente prefiere suicidarse a vivir..."

Sé que hay tiempo, que con las nuevas novelas podré conocer más a fondo a los diferentes personajes, lugares, comos y motivos pero me he quedado con ganas de más, en este terreno. De conocer los sentimientos intimos que Caldas se oculta a si mismo, qué pasa en sus noches y los domingos que no trabaja.Y percebes.... muchos percebes.


Tooommmaaaa cortito....... un abrazo:

Víctor

5 comentarios:

Frank Malone dijo...

He ido al enlace de Ulises que has puesto y encuentro esto:

"Uno de los rasgos más importantes del libro está en que Joyce utiliza un estilo diferente para cada capítulo. El más usado es el de monólogo interior («conciencia interior» —stream of consciousness— en la terminología de William James), que consiste en expresar los pensamientos del personaje sin una secuencia lógica, como ocurre en el pensamiento real. La culminación de esta técnica narrativa es el epílogo de la novela, el famoso monólogo de Molly Bloom, en el que el relato, sin signos de puntuación, emula el fluir, libre y desinhibido, del pensamiento."

A ver quien es el chulo ahora que se lee el libro.

Por cierto, hoy casualmente he estado viendo un capítulo de la saga de Carl Sagan, que hablaba precisamente del pensamiento y de como el cerebro almacena la información y cuanta cabe. Lo ha comparado con una biblioteca y ha hecho un cálculo sobre los libros que seríamos capaces de leer durante toda nuestra vida a razón de un libro por semana ininterrumpidamente. La verdad es que comparado con una biblioteca es realmente poco. Carl Sagan concluye con que lo importante es saber elegir que libros debemos leer.

Aquí pego el enlace a la televisión de Carl Sagan que se puede ver por internet:

http://www.tvgratis.tv/tv-gratis-online-flash-player/carl-sagan-tv-spain.html

Saludos
Frank

vto dijo...

Muchas gracias Frank,

Ahora mismo pienso verlo. Espero que estés llevándolo bien y verte en la próxima cena.

Un abrazo,

Víctor

Anónimo dijo...

Bueno, hace ya un tiempo que llegué a tu blog por casualidad y ya de hoy no pasa que de un pasito más y te salude. Me encanta como escribes, cómo expresas tus sentimientos...y aquí estoy leyendo tus relatos en secreto, desde el anonimato...jeje.
Un abrazo de tu A.S.

Frank Malone dijo...

Bueno, digamos que lo voy llevando. En general me tomo las cosas con bastante calma, aunque la tormenta como es habitual va "por dentro".

En cuanto a la cena espero verte yo también, a ver si me entero de cuando es.

Saludos y un abrazo.
Frank.

tu hermana dijo...

teteeeeeeeeeee besos desde Hammamet (tunez)... ya te contaremos....