martes, 12 de mayo de 2009

La primera del segundo ciclo, y van 15: Crisis ¿What crisis?

Buenos días a todos,

La verdad es que no se por donde tirar.... hace días que tengo en mente esta entrada, rumiando qué decir y como decirlo, en general buenas expectativas. Quería contaros como era la nueva quimio, despotricar sobre la crisis y no me refiero a la económica, tened paciencia que todo se andará, y terminar con una reseña interesante para "todos los públicos" y no solo los negreros (léase nueva afección de este término que se refiere a los lectores empedernidos de novela negra).

Uno se levanta de buen talante a las 6a.m., no se si por solidaridad con Ana y Jesús o por la excitación del nuevo tratamiento o porque es la segunda noche que paso sin analgésicos,. Trastear un poco, levantar a Laura a las 7,30 etc, etc y cuando llegamos al coche y pongo la radio me cae la noticia como una barra de hielo desde un quinto piso, lo del cubo de agua fría es poco para mi.

Al final Antonio Vega no ha podido con el cáncer. Si, ya se que en las noticias pone que ha muerto de neumonía y no tengo la competencia necesaria para discutirlo pero lo que no puedo evitar es la sensación de que, de nuevo, tendemos a mirar hacia otro lado, mejor una neumonía que poner las cuatro fatídicas letras en un titular. ¿Cuando se va a enterar el mundo de que el cáncer no es contagioso? no somos apestados, puede que seamos feos pero me temo que eso, y el cráneo estepario que se me está quedando, son cosas de la vida y no del cáncer.

Tengo cáncer, eso no me hace mejor y ni peor que nadie, no necesito compasión ni me molesta, en absoluto, que la gente se emocione en mi presencia cuando se enteran y se percatan de que llevo más números que ellos en el sorteo de defunciones, al contrario, me siento querido, es una muestra de aprecio que me reconforta. Soy un poco burreras con el tema la imagen que tengo de mi mismo, inseguridad como no, y agradezco estas y otras muestras de afecto.

Respecto a Don, ahora que está muerto podremos ponerle el apelativo, Antonio Vega no me atrevo a abrir la boca.

Ahí está su música, no hace falta decir más.

Vamos a ver.... trataré de recuperar el espíritu que durante semanas he tratado de construir para esta entrada.... Respecto a la nueva tanda de quimios: como ya sabéis los resultados de las últimas pruebas decían que todo estaba igual salvo por la metástasis de la pelvis, para esta última me dieron cinco sesiones de radioterapia que van haciendo su trabajo poco a poco. Ya puedo dormir un poco más y solo me duele en momentos concretos, fundamentalmente cuando alguien me da la murga con algo que no me interesa. Esto último lo estaba pensando pero no debería haberlo escrito ¿no? tengo que recuperar el curso de integración social: capitulo primero "lo guapo que estoy callado".

Así que mi eminente grupo de oncólogos ha decidido que: 1º ya llevo demasiado tiempo de rositas que no esta bien disfrutar de los beneficios de tener un cáncer y no sufrir 'efectos colaterales'. 2º Que en los análisis anteriores había mejoras, pequeñas pero mejoras, y en este último no, así que antes de que la cosa coja carrerilla mejor empezar con una nueva tanda de quimio.

Han decidido cambiarme el tratamiento por que el anterior funciona así que quieren probar con otro diferente para ir identificando con qué artillería contamos en esta guerra incruenta. He aquí otro ejemplo de lo que en la anterior entrada llamaba la diferencia entre táctica y estrategia. Me van a chutar Irinotecan es totalmente diferente del tratamiento anterior en todos los sentidos, la sesión ha sido más corta, dos horas, y mucho menos dolorosa salvo por la atropina que son solo unos segundos pero quema bien bien. Por lo demás malestar abdominal, algún mareo suave y un poco de visión borrosa en algún momento.

Otra cosa son los efectos secundarios, este medicamento no genera problemas con las cosas frías pero si mucha fotosensibilidad y lo que es peor riesgo alto de diarreas, de ahí que uno de los títulos que valoré para esta entrada fuera "Diarreico: el tampón tu nuevo amigo". También estoy pensando sacar el taladro e instalarme un monitor y un teclado en el wc así como escribir un libro "Valencia WC" que sería una guía turística de la ciudad a través de los aseos de los diferentes locales: dime como tienes el cagadero y te diré como es tu negocio.

¿Y lo de las crisis? Ya he dicho que no se trata de la crisis económica, se trata de eso que suele pasarnos a los tíos, lease varones tíos o no, cuando llegamos a los 40, años claro está que de los 40 kilos ya hace unas décadas, y es que tengo mis alrededores como quien diría efervescentes.

Aquí es donde más de uno empieza a torcer el gesto .... pues bien, en primer lugar ajustar el término: puede que le llamemos la crisis de los 40 por resumir pero deberíamos poner 40ytantos un poco tarde para terminar la adolescencia pero los tíos somos así queridas, siempre retrasados... claro que con la cabeza siempre en lo otro pues a uno se la van amontonando los temas y de repente la libido empieza a dejarle algún rato libre a uno y empiezas a darte cuenta de que las tías ya no te miran con recelo. Estas acabando la etapa de riesgo potencial y las miradas pasan a ser de curiosidad, nunca están seguras de en qué nos vamos a convertir, uno se tiñe de rubio, el otro se deja el pelo largo, otro se me compra una moto y todos en general nos damos cuenta de que ya nunca llegaremos a ser el capitán trueno, que nuestra Sigrid nos saca tres pueblos en casi todo y que ahora que hemos cogido algo de práctica en la cama se nos han terminado los experimentos para siempre.

Añadid que uno lleva entre 15 y 20 años trabajando normalmente en algo que no llena las expectativas creadas en nuestra longeva adolescencia y, lo que es peor, que aún nos quedan 25 años, aproximadamente 7500 días laborales, de aguantarlo.

Añadid que nuestra generación, la de los cuarentones de hoy, estamos a caballo entre dos mundos, uno persistente machista que se ofrece como protector de ineptos y otro en el que no se acepta a machotes que lloran viendo PeterPan o sabiendo que Antonio Vega ha muerto.

Espero que se entienda la alusión a PeterPan como el sueño perdido, "for ever young"


¿conoceis la letra? (vale aquí en castellano) "../let us die young or let us live forever/.." dejanos morir jóvenes o vivir para siempre .....

../ "Es difícil llegar a viejo sin una causa
Yo no quiero perecer como un caballo marchitando
Los años son como diamantes en el sol
Y los diamantes son para siempre" /..

Irónico teniendo cáncer ¿no?, es duro creer en estas cosas hasta que te dicen que te toca y entonces darte cuenta de lo sencillas que son las causas, de lo poco que hace falta para hacerte desear la vida... ¿ vais entendiendo lo de PeterPan?.

Chicas: con todo ello quizás podáis vislumbrar, que no entender, a ese efecto colateral de las relaciones afectivas en que nos hemos convertido los cuarentones. Es que me da mucha penita mirar a mi alrededor y verlo todo desvencijado, y, peor aún, que la mayoría me mantenga al margen por que "quién son ellos / ellas para contarme sus penurias con lo que tienes tu ... " perdonadme pero hace falta ser gilipollas.

Si me las contáis me estáis diciendo que os importo, que me apreciáis, que valoráis el esfuerzo que hago por cambiar, por aprender a escuchar y no tratar de resolver vuestros problemas, que somos amigos, que no tengo razón para sentirme solo.

Por cierto seguimos sin noticias del registro .... o continúan de baja o tienen la esperanza de que la espiche y ahorrarse el trámite. En fin....

Ahora la reseña: Hermana hoy te toca leer ....

"Las Legiones Malditas" - Santiago Posteguillo


Seguimos con los Off-topic y así seguiremos hasta que termine con la “pila” creada a partir de mis regalos de cumpleaños, tened paciencia, en este caso “Las legiones malditas” de Santiago Posteguillo, 800 paginas y ni un párrafo de más.

Creo que últimamente me he quejado de los párrafos interminables de algunos autores, pues como dice no se quién ¡zas! en toda la boca: en este libro hay páginas escritas en un solo párrafo y funciona.

El libro es más adictivo que los de Larson, que ya es decir. Pensad en como debe ser teniendo en cuenta que la historia que cuenta es conocida, a poca memoria que nos quede de nuestras escolares clases sobre las guerras púnicas, y, sin embargo, mantiene la tensión creciendo hasta la última página.

A estas alturas ya he repetido esto de la adicción muchas veces así que me imagino que alguno pensará que soy una persona con facilidad para engancharse con según que libros, y es verdad pero en este caso puedo demostrar la adicción que me produjo por que mi santa llego al extremo de obligarme a terminar el libro de una sentada bajo amenazas, larga noche aquella ...

Pienso y pienso en como resumir mi impresión sobre este libro y decido que no tengo más remedio que rendirme ante la opinión de D. Carlos Garcia Gual: “Se trata de una admirable combinación de precisión histórica y ritmo narrativo que apasionará a los amantes de la novela histórica”. Entiendo perfectamente el curriculum y los galardones del Sr. García Gual y solo discrepo en que de su comentario podría deducirse que es una novela para seguidores de la novela histórica cuando creo, en mi modesta opinión, que esta obra enganchará a todo tipo de lectores y a muchos muchos cinefilos. Al tiempo.

Las descripciones son escuetas y tentadoras, nos dejan, me han dejado, con las ganas de ir a la bibliografía, un anexo de cuatro páginas, y ponerme a leer al respecto. Contaros que a parte de la mencionada bibliografía lleva un anexo con planos de batallas, sitios, etc.

Los personajes no están tan desarrollados, fotografiados, como en los géneros mayores, lo que se suele llamar la Literatura con mayúsculas. Están definidos en la justa medida de una novela histórica trepidante y con los rasgos reales, tal y como deberían ser en la época. Santiago, espero que no se moleste por el tuteo si es que alguna vez llega a leer esto, deduce y compone las personalidades con los claroscuros que 2.000 años después nos produce, por lo menos a mi, el tratamiento de la esclavitud o el papel de la mujer en la sociedad. Solo en el caso de Sofonisba creo que cae en la tentación de crear un personaje derivado, y cuando digo derivado me refiero a ese “truco” tan utilizado hoy en día de crear personajes que nuestro subconsciente convierte en herederos de otros que conocimos en el pasado.

En informática trabajamos con unas cosas llamadas clases y objetos, las clases describen características comunes y formas de hacer las cosas de grupos de objetos y cualquiera puede utilizar esa definición para crear objetos que heredan todas las definiciones de la clase a la que pertenecen y pueden añadir otros propios e incluso modificar los heredados. Creo que algo parecido está sucediendo en la literatura, en el cine, en la televisión, los guionistas omiten el desarrollo de los personajes en aras de una acción más trepidante y se apoyan en la herencia que sus personajes acarrean del subconsciente de los lectores / espectadores. Tampoco es que me parezca mal, igual hasta se da como una técnica en los talleres de literatura que tanto abundan en la actualidad (aquí he de reiterar mi ignorancia), simplemente constato que Sofonisba es la Angela Chaning de la antigüedad, lo que hubiéramos creado, informáticamente hablando, como Sofonisba = new AngelaChanning; y a partir de se punto ya podríamos utilizar todas las propiedades y los métodos heredados simplemente poniendo Sofonisba.JoderAlProjimo ¿a que es interesante esto de la programación orientada a objetos?, OPP, ya veis como los frikis también tenemos algo que aportar a este mundo.

Claro que todo esto podría ser al contrario, AngelaChanning = new Sofonisba; por que el personaje es históricamente real y, lógicamente, anterior. Vete tu a saber ... pero lo que está claro, para mi, es que se utiliza el recurso mencionado para extraer de nuestra subconsciencia los perfiles deseados.

Luego están las batallas, no tengo claro que a todo el mundo le sea evidente la diferencia entre táctica y estrategia (sigan este enlace por favor) que es uno de los pilares sobre los que se fundamenta el personaje principal del libro. Yo lo entendí cuando el escueto de mi suegro me sugirió la lectura de “La guerra de las Galias” de Julio Cesar, ante el rollo que le estaba contando sobre los problemas que tenía en la gestión de mi empresa, y recomiendo encarecidamente tener clara la diferencia antes de leer el libro. No es imprescindible pero se disfruta más.

Creo que lo que más me ha enganchado de este libro es que continuamente nos pone en situación de planteamiento → nudo → desenlace, continuamente te da la oportunidad de tratar de adelantarte a la resolución de un conflicto, una batalla. De este libro sale una saga al más puro estilo de la dedicada a Claudio.


Total, una de romanos muy muy buena. Un abrazo:


Víctor



5 comentarios:

Frank Malone dijo...

Hola Víctor, aquí sigo leyéndote. Voy a aportar mi granito de arena para distinguir táctica de estrategia. Me has picado.

No se lo que se entenderá por ahí pero desde mi más tierna infancia cuando jugaba al ajedrez, lo tenía muy claro:
Estrategia: Plan general en el que se apoyan los siguientes movimientos, depende de disposición general de las piezas, es un plan profundo de ideas generales que se apoya en la...
Táctica: Acción concreta encaminada a desarrollar el plan estratégico. (puede ser un sacrificio de pieza, una intercepción, desviación etc.)

Todo buen plan estratégico tiene que estar apoyado por la táctica.

Nunca entenderé en el fútbol (soccer), como los comentaristas al lanzamiento de una falta o un corner, le llaman jugadas de estrategia, cuando el sentido común me dice que es una jugada puramente táctica, es la realización concreta de un plan más amplio, el estratégico, que podría ser realizar jugadas cerca del área para provocar faltas por ejemplo.

Como colofón citaré las palabras del gran ajedrecista Max Euwe:

"La estrategia es cosa de reflexión, la táctica cosa de percepción"

Saludos.

Daniel dijo...

Lo siento Victor, pero te equivocas, el Cáncer si es contagioso y mucho. Desde aquel día en Vancouver que hablamos por teléfono y me dijiste, tengo Cáncer, yo también lo tengo. El tuyo es físico, el mío espiritual, por alguna razón ahora estoy en el Congo, asándome de calor, la vez anterior me moría del frío. Tu Cáncer, querido hermano, es el mío, a mi me come esa parte de mi alma que tú construiste.
Hoy escribo esto con lágrimas, quizás sea la distancia que por alguna razón me acerca tanto a ti.
Te quiero un montón
Daniel

Anónimo dijo...

Eres genial, tipet.

Anónimo dijo...

victor,con tus cuarenta y....aun estas para hacerte unos cuantos favores,como comprenderas no te puedo decir quien soy, un abrazo guapo¡¡¡¡¡¡

uananai dijo...

Solo escribo para darte las GRACIAS ,hace tiempo que no me tocaba un hombre como tu me has tocado... , miento hay uno, ese tío de metro ochenta criado para la guerra con todos y con todo...
Soy una cuarentona locamente enamorada de su hijo, y me emociona tanto leeros...saber que hay gente como vosotros por el mundo ilumina mi vida que últimamente tiene muchos matices grises, gracias por darme tantos colores VIVOS, gracias por existir.