jueves, 9 de octubre de 2008

Y van 16: mi primer 4000, espiritual eso si.

Buenos días a todos,

De fondo Kiko Veneno "volando voy" es una canción que Kiko escribió para Camarón. (versión Kiko, versión Camarón)

Primero lo primero: Ayer sesión-consulta para valorar los resultados de las pruebas, a saber; los marcadores continúan por debajo del 5 (recordad 0..5 es "normal") la endoscopia evidencia que no se ha producido un incremento del tamaño, tampoco una reducción, y el TAC dice que solo se reducen levemente las metástasis hepáticas pequeñas, las defensas a tope y el hematocrito al 41% completamente dentro de los parámetros de normalidad.

Con todos estos datos me dicen que es un poco raro tener un tumor hepático de 6cm y otro similar en el recto y mantener los marcadores tan bajos viniendo de un 500 en la evaluación inicial, sobre todo por que los marcadores llevan así casi seis meses.

Conclusión, solo pueden ser buenas noticias. Me comunica el oncólogo que me recibió ayer, uno joven con el que solo había tratado una vez hace seis meses, que la posibilidad más creíble es que los tumores estén necrotizados o que la hepáticas sean cicatrices.

Este tío es un caso especial, un poco sincericida lo cual yo le agradezco, me recibe con un "me alegran mucho todos estos resultados" y, a continuación, me dice que hace diez años me hubieran "preparado la caja en dos meses" mientras que ahora podemos "congelar" la evolución durante años, "años" son por lo menos dos, digo yo. Y sin olvidar la calidad de vida que en mi caso es muy alta, casi no tengo efectos secundarios de la quimio (para los que estáis en el mismo proceso el truco es que ¡no me sale de las pelotas tener efectos secundarios!!).

Así que a seguir luchando, continuamos con los ciclos de Xeloda cada 21 días tengo que empezar con el ejercicio, suerte que me han prestado una bici estática, y tratar de regresar a la dieta sana por que este verano, incluido septiembre, me he dado un respiro de 8 kilos. Ya he recuperado mi peso anterior, 78kg, y será mejor que trate de mantenerlo.

El lado anímico del asunto, mi vida, también va mejorando (!ojo con esas muecas que os veo! hay que joderse con los 'amigos') he aprendido muchas cosas, vamos creciendo poco a poco. Creo que para el aniversario, 1DC (primer año Despues del Cancer) tendré que hacer una recapitulación.

Ya me gustaría que para entonces alguno/a que ha sufrido este crecimiento en primera persona me mandara su opinión al respecto, opinión que será incluida en el blog, advierto.

A lo que vamos, no he podido subir en persona ninguna montaña de 4000mts de altura (ese será uno de mis sueños incumplidos) pero tengo unos amarillos muy especiales, en particular mi querido "mestre de pedra" Gabi. El es una de esas personas que han aparecido en mi vida dándolo todo a cambio de nada, un amarillo canario que diría Albert.

Solo mostraros una pequeñita parte del correo que me envió nada más terminar la ascensión:

"En estas ascensiones de muchas horas, tienes tiempo para pensar en muchas cosas y pensé: 'Estoy aquí porque quiero, pasando frío, agotamiento, saltando grietas en el glaciar, luchando contra la montaña, mi única recompensa es la satisfacción de hacer cima y regresar sano y salvo'. Y pensé en ti, en tu lucha por obligación. Al llegar al collado cuando aun faltaban 300 m. de desnivel, nos reunimos las dos cordadas y me abracé a Bernat, el más joven del grupo pero el de más experiencia y uno de los que me está reciclando en la escalada, y rompí a llorar como un niño, pensando en lo que me había pasado subiendo \ ...\ pensando en ti y en tu lucha y fue cuando decidí dedicarte mi primer auténtico 4.000, mi humilde esfuerzo al compararlo con el tuyo."

El resto queda para mi, no por que me parezca menos importante que este párrafo si no porque también necesito tener un rincón particular en mi alma donde guardar estos y otros momentos, un sitio donde refugiarme cuando necesito estar solo, puedo crecer, estoy haciéndolo de hecho, pero crezco sobre lo que soy, no puedo renunciar totalmente a lo que fui a lo que me ayudó a sobrevivir durante tantos años.

Este es Gabi en la ascensión a nuestro primer 4.000:


y la cumbre:


(En este punto Ramón se pregunta qué cumbre es ..... ¿conseguirá averiguarlo...?)

Otro pedazo de amarilla en mi vida es mi niña Gwen, una rubia holandesa compañera de arrastrones por la vida desde hace no se cuantos años (comprended que con las damas tenga el detalle de no delatar su edad, jeje). Tengo la sensación de haberos hablado ya de Gwen pero me da exactamente lo mismo, ahora mismo recuerdo perfectamente el día que la conocimos, sonó el teléfono en casa de Ana y Pepe donde estábamos "recogidos" unos días y era una tía que en un español patatero nos decía que acababa de llegar de Holanda y se encontraba mas sola que la una.

Gwen es así, a tumba abierta (explicación para holandeses: significa lanzarse a algo sin miramientos, sin protección ni cautela) y lo así lo ha sido siempre, por eso me resulta tan difícil y tan imprescindible relacionarme con ella, por el terror que me da no estar a la altura, por que con Gwen no hay termino medio si te acepta como amigo te amuebla un salón entero en su alma y ese es el sito para compartir contigo sus sentimientos, añadidle unos ojos azules más profundos que los míos y que expresan toda la sinceridad, lealtad, amistad que puedes encontrar en Gwen sin pedir nada a cambio, sin necesidad de nada, no tengo que "mantenerme en contacto" con Gwen, no hay ningún recibo que emitir, ella siempre está cuando la necesitas y llora en soledad cuando somos los demás los que le hacemos falta.

Para muestra un botón, dos viajes de 2000km en seis meses para comprobar "in situ" que lo que le cuento es verdad, que estoy bien, hay que joderse, no se como responder a eso solo puedo abrirle aquí mi alma y hacerla llorar un ratito.

Un abrazo,

Víctor

13 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola amigo. No puedo sino congratularme de lo que leo. Estás dando una lección de lucha que envidio.

Un abrazo de osa,
Llanos.

Anónimo dijo...

¡Eso hay que celebrarlo!
Me monto una escapada en cuanto pueda. Te llamo.
Un abrazo, bueno no, tres abrazos para los tres.
Tio Carlos

Daniel dijo...

Sonando “Architecture of lies” del disco “Autonmatic Imperfection” de Marlango, ¡¡¡¡menuda chapa!!! ¡¡¡¡¡no sé por qué coño antes me gustaba!!!!

Me ha hecho gracia lo de los cuatro miles, como dijo Reinhold Messner en una charla, subir montañas es “La conquista de lo inútil” (El libro del mismo título de Lionel Terray -que da origen a esta frase- es una joya) Yo me machaqué todos los tres miles peninsulares (Salvo el “granaino”, me parecía la montaña de la señorita Pepis, a veces es malo perderle el respeto a la montaña), después me atice dos cuatro miles y pico, el Mont Blanc -que fue una gran decepción, he de reconocerlo- y luego el Cervino (Matterhorn para los amigos, Cervino suena a mariconada y no le hace honor), que fue muy duro, pero muy duro, ¿había dicho que fue muy duro? Por aquel entonces una fuerza absurda me empujaba hacia arriba, buscando espacios místicos, una cima es lo más parecido a un momento de comunión con un Dios pétreo.

En resumidas cuentas, una conquista inútil, te cuesta una pasta, te juegas la vida, te cansas en extremo, nunca acabas satisfecho,..., ¡coño, ya lo entiendo! Subir montañas es como la búsqueda del sexo perfecto, es caro, cansa y encima no te satisface como esperabas, lo cual te lleva a seguir intentándolo. Si es que al final el sexo lo es casi todo, cuando estamos mal “estamos jodidos”, y cuando “estamos bien jodidos” es que estamos bien, o escandalosamente mal, depende, medio llena, medio vacía....

Sonando Cerys Matthews- The Endless Rain, parece una jodida nana, creo que me voy a quedar frito...

Pero esto de las conquistas absurdas es genial, salvo alguna pobre mujer que debió de recibir una coz en la sien siendo una cría, esto de ir a perder el tiempo subiendo montañas es como el Soberano “Cosa de hombres”, y como estoy en plan machote he quitado la mierda de Cerys y me acabo de atizar “Way Beyond” de Morcheeba del disco Charango, y es que un poco más de maría siempre viene bien (Espero que alguien entienda el giro). Cuando has cumplido algunos de tus sueños (ya sé que te gusta mucho el ya fiambre profesor de RV, me permito la analogía), te pueden pasar dos cosas, que quieras tener más, o cumplirlos todos. Yo sigo interesado en atizarme a Laettitia Casta, aunque seguro que el día que me la pongan delante se me irán las ganas, con Paulina Rubio fue al revés, siempre me pareció muy artificial, pero el día que la vi me cautivó. (sonando “Chanter Pour Ceux” por Salif Keita)

A veces desear algo es peligroso, ¡mira que si va y se cumple!, (¡Coño! Let´s groove por Earth, Wind & Fire) Pero fíjate que a veces las montañas más altas que subimos no las vemos. Ahora mismo tú estás ascendiendo un ocho mil, pero uno de verdad, estás ascendiendo la”Montaña Desnuda” (espero que investigarás sobre esta montaña y entenderás mejor este dislate vespertino mío) Estás usando la vía de Rupal, y esta amigo mío, es tu ascensión, esta es tu montaña, esta es tu CONQUISTA DE LO INUTIL, puedes hacer dos cosas: Disfrutarla o sufrirla, te recomiendo la segunda, en el sufrimiento hay más gloria, se crean héroes (bueno, muchos palman, pero vamos que eso son daños colaterales) (Y ahora Evening Gown con Mick Jagger y Jerry Lee Lewis de Last Man Standing CD, un pasote) Y es que esta tarde las canciones se estrellan de forma mágica, vístete para una fiesta, eres el último tipo en pie, ¡arranca a correr coño! Tu “montaña desnuda” te espera, es sólo tuya, pero ojo, cuando llegues a la cumbre, no te quejes, a lo mejor no encuentras arriba lo que buscas, eso suele esperarte abajo, cuando vuelves. Y entonces descubres el por qué era una conquista inútil. Pero bueno, o lo descubrimos por nosotros mismos o no vale, de esa forma me daré el gustazo de decirte “Ya te lo dije”

Besos y abrazos en los muslos y en los brazos

PD: Estoy empezando a mosquearme, ¿pero no te ibas a morir ya? (Riding The Cliche de Atom Rumba – Disco Amateur Universe) Al final me tendré que comprar la tele y todo... Que informal es la gente..... ;-)

RePD: Oye, con estas chapas que meto ya te podías enrollar y pasarme unas pirulas, a cambio te doy de las mías, me han dado unas que son la polla, te dejan medio lelo y todo te parece bonito, je je je. Bonito, todo me parece bonito, ja ja ja

Gabi Cerdà dijo...

Enhorabuena luchador por las buenas noticias de los resultados. Y si tienes pelotas para no tener efectos secundarios, aplica el truco para todo lo demas, que te sobran, lo estas demostrando constantemente. Te repito lo de siempre, NO AFLOGES, estamos a tu lado.
Lo que no me a gustado nada es que "subir un 4000 sera uno de tus sueños incumplidos". Pienso subir otra vez ese 4000 con tu compañia física y no sintiendo tu presencia com me a ocurrido ahora. Piensa en Anmstrong, el ciclista, superó un cancer y 7 Tours consecutivos en el bolsillo, ¿es que tu vas a ser menos? no nos defraudes. Eres màs duro que las rocas que escalo.
Besos y abrazos para los tres.

vto dijo...

Dani como este es mi blog no te permito mención alguna a Edurne Pasaban si no es de pié y con varias genuflexiones después.

(nota para los demás: mientras le contesto el pesao está dándome la coña en el msm y realmente las pastillas nuevas deben ser la bomba, por cierto que me han pasado dos unidades de "te de coca" una es para fibi la otra ya os contaré que tal)

A lo que estábamos, el Manga Parbat es un pedazo de 8000 con una pared precipicio de 4500m que el (los montañeros en pié por favor) señor Reinhold Messner nos enseño a respetar en su libro "La montaña desnuda" (ISBN 978-84-9829-048-6).
Manga Parbat significa eso montaña desnuda, el libro es crudo y desgarrador, pero intuyes por qué hay que vencerle, como dijo (todos en pié otra vez) Hylary "simplemente por que está ahí".

Yo tengo muchas mas razones para vencer al cáncer, muchas, y mucha más ayuda y compañía que Edurne en el 2005.

Y cuando esté en la cima de esta lucha ya se lo que tendré, tendré una vida para vivirla como me de la gana y para esperar a jubilarme y aguantar tus charlas sentados en el salón de cualquier residencia de ancianos mientras escuchamos en last.fm artistas similares a Marlango, serás cutre por lo menos pon artistas similares a Morcheeba (gracias Mati por descubrime este grupo aunque si soy sincero solo el primer disco "death by chocolate" me resulta imprescindible).

Ya de paso recomendaros el blog, en realidad la web entera, de Edurne Pasaban:

http://www.edurnepasaban.net

Te toca pesao y deja de mezclar las pastillas con whisky.

Anónimo dijo...

subir un 4000 en suiza en tren hasta una estacion cojonuda,y fumarse un cigarro que no chutaba, cuenta.

Anónimo dijo...

YO subi al pico mas alto de España a pie 3870 eso cuenta?
a lo que voy , Victor me alegro muchisimos de los resultados sobretodo que tengas tan pocos efectos secundarios y calidad de vida, eso es importantísimo para seguir luchando como lo estas haciendo
como bien te han dicho nunca digas jamas
quien sabe y te vemos subir una cima
felicidades
Delfy

Daniel dijo...

Bueno bueno, me vas a escribir mil veces

El Manga Parbat es el Macizo y el Nanga Parbat es SU cima (tiene más pero esta es al que más mola)

Mejor te quitas el canal Manga porno ese y déjate esas relaciones tuyas con Evo Morales que no te convienen, haz como yo, pásate a compuestos opiáceos que molan más.

El Nanga Parbat es considerado como una gran montaña, entre el Karakorum y el Himalaya, pero en realidad es todo un macizo montañoso. Lo sería en cualquier otra parte del mundo menos en el reino de las grandes montañas.
Además hay algo muy especial en ese templo de los adoradores de las cumbres y que tiene grandes concomitancias con esta tierra en la que algunos de nosotros moramos de forma temporal.

Cuando te acercas al punto de base aparece ante los ojos del apóstata (a punto de renegar de su apostasía) como un gigantesco murciélago blanco con sus alas extendidas, todo un reto. Yo quiero subir ahí, no sé para qué, pero quiero subir, me voy a jugar la vida, es lógico, soy un fundamentalista de lo inútil.

Sonando “The Right Time” por Ray Charles, que adecuado a este momento, adoro a Charles...

Por cierto, pide More Cheeba pa tí, pero hazlo escuchando “Undress Me Now”

Me alegro que adores a Edurne, a Messner, a Hillary y a otros tantos. Cuando una persona adora a una serie de desequilibrados mentales dice mucho de su propia coherencia con la vida. Los “raros” somos así, vemos el mundo desde otro prisma, desde una perspectiva diferente, rayando en la esquizofrenia, somos capaces de tener diálogos con Dios (lo de la Chata en el retrete de una disco y por efectos de unas pastillitas no cuenta), lo malo de todo esto es nuestro concepto de Dios, que es tan distinto al concepto de la divinidad de la gran masa de la gleba. Es un Dios cercano y tangible, muy en el concepto de una peli japonesa de animación 3D que me encanto ( a ver si alguien sabe a que peli me refiero).

Somos adoradores de un becerro de roca, de un Dios salvaje, somos una secta peligrosa, pensamos y existimos, somos contradictorios y a veces hasta lógicos, usamos el sentido común y el riesgo nos pone, y mucho.

En esta vida si no tienes riesgo sencillamente no tienes vida porque no eres capaz de sentirla ni apreciarla. Ahí radica el gran valor, en descubrir el verdadero sentido de la vida. Pocas personas tienen el privilegio de darse cuenta de eso, cuan importante es la vida en si misma, sin ambages, sin aderezos, sin riquezas (las teles de plasma se excluyen de riquezas;-) ) Cuando por fin descubres que estás vivo es cuando empiezas a estarlo, lo de antes no fue mas que un vulgar adiestramiento. Y ya sabes, los vivos somos muertos que estamos de vacaciones.

Salu2
Yo y mis otras tres personalidades

Anónimo dijo...

Creo que la filosofía alpinística me agota.

Hay algunas frases como la "conquista de lo inútil" y lo de "subir porque está ahí" que me recuerdan que el alpinismo es una actividad absurda realizada por tontos ociosos.

Sea como fuere, el Gran Paradiso es una montaña que se intuye preciosa (y no lo he adivinado por la cumbre, si no por al nombre de la foto, la próxima vez que quieras ponerme un acertijo, cúrratelo más ;-) ) que merece que no ser subida por ningún descerebrado, pero que le honra dejarse subir y que me gustaría intentar (si fuera contigo, mejor que mejor).

Al final yo creo que no "conquistamos", "doblegamos" o ni siquiera ascendemos a las montañas. Más bien nos arrastramos penosamente por ellas mostrando cierta soberbia en actitud y lenguaje. No obstante, precisamente el alpinismo, nos devuelve incansabale a nuestra dimensión humana, recordándonos que sin la técnica y la tecnología, nuestras manos sólo nos pueden aupar de 50 en 50 cm, en la mejor de las circunstancias.

Edurne, conocida en persona, sorprende por su sencillez y, entonces, su tesón se hace más admirable. Pero permitidme que me quede con Silvia Vidal (cada uno tienes sus preferencias, ya ves).

Anónimo dijo...

Hola Victor!! No sabes cuanto me alegro de tus resultados, esto esta ya casi superado.
Por desgracia en mi casa no podemos estar contentos, mi padre fallecio hace tres semanas a causa de un infarto, y estoy muy cabreada por tanto que hemos luchado contra esta puta enfermedad y al final nos lo arrebata un infarto, joder solo tenia 50 años, la vida no es justa.
Pero bueno estoy tranquila pq le plantamos cara al puto cancer y los 8 meses q ha tenido la enfermedad ha sido un valiente y a disfrutado a tope.
Por favor Victor sigue esta batalla que a nosotros tanto nos gustaria seguir luchando, y que estoy segura que la vas a vencer.
Un abrazo. Lorena.

Luisa dijo...

Victor, pues que tenemos suerte de estar tan contentos. Es lo que tiene lo nuestro, que te puedes morir del susto o de alegría (jua, jua).
Hace dos fines de semana fui a ver "el chico del pijama de rayas"... me gustó... lo único que lamento es que la vi antes de leer el libro... pero... cosas de la vida.
Tengo pendiente ver "Reflejos". Si, si, me gustan las pelis de terror aunque hace muuuucho que no hay una buena. "Habitación sin salida" estuvo bien: claustrofóbica, casi sin sangre, reducido reparto...

¿Una amarilla hortera?

Isabel Franco dijo...

Hola,
tu también eres un amarillo en la vida de otros. En la mía, por ejemplo, apareciste a través de tus palabras mientras una noche navegaba a la deriva, confusa y apaleada por la quimio.
Me alegro de que recibas buenas noticias, y de que siempre tengas un ratico para leer mis posts.
Un abrazo.
Isabel F.

Anónimo dijo...

Victor donde andas? como estas?no habras ido a escalar no? esperemos otra entrada con buenas noticias
besitos
delfy