sábado, 19 de julio de 2008

Y va una docena de sesiones: la 12.

El jueves me chutaron la sesión número 12, doce sesiones de quimioterapia y los análisis continúan siendo buenos: los desajustes son mínimos 48 (55-75) en neutrofitos, 11 (2-10) en monocitos, 4,24 (4,50-5,50) en Basofilos, 39,3 (40-50) en hematocrito y los 33,1 (27-32) en HCM y 37,6 (30-35) en CHCM desde mi desconocimiento puedo transmitiros que la bajada en la generación de neutrofitos es el principal efecto secundario de la quimioterapia que me están administrando así que un 48 para 55-75 que sería lo normal esta muy bien después de 12 sesiones, los monocitos altos pero si miramos la definición “Su principal función es la de fagocitar o "comerse" a diferentes microorganismos o restos celulares “ quiero pensar que están poniéndose hasta las trancas de células cancerígenas degeneradas por la quimioterapia, el que no se alegra es por que no quiere.

Respecto a los HMC Y CHCM se utilizan para medir la anemia, en mi caso hay otro indicador el VCM que está correcto y por lo que me indican si este está correcto y los otros varían muy poco es que todo está bien.

Por lo demás he engordado dos kilos, este último mes me he saltado unas cuantas de las prescripciones de dietista pero es que desde que reduje los enjuagues he recuperado mucho del gusto y dado que nunca he perdido el hambre el resultado no podía ser otro, regresaré a dieta pues estos 75 kilos son mi peso ideal.

La próxima sesión, 7 de agosto 17h., no tendré “chute” solo seguiré con las quimioterapia en pastillas, el Xeloda, me dicen que es muy raro pasar de las 12 sesiones sin intoxicación en los terminales nerviosos, fundamentalmente de pies y manos, y que esta intoxicación no es reversible por lo cual han decidido darme una sesión de descanso y en Septiembre hacer todos los análisis de nuevo, marcadores, tac etc. y decidir la línea a seguir.

Así que para principios de septiembre Paco tendrá que pagarse una arroz que me tiene prometido para cuando tenga el paladar 100%, y seguiré confiando en que todos estos indicios más lo bien que me siento, cansancio y molestias de pies y manos aparte, signifiquen que todo va bien. Ayer la visita fue con la doctora Sandra G. como ya he comentado tiene una forma de relacionarse con los pacientes diferente de los demás oncólogos que he tratado, más cercana, más optimista. Si analizo lo que me dice, los datos fríos, son los mismos que los de los demás: no tienen medicinas para curarme pero este cáncer mio está respondiendo, todo es posible y si consigo que mi sistema inmunologico reconozca las células tumorales como no propias podríamos tener un camino de lo contrario tratar de conseguir un nivel de vida aceptable posible durante el mayor tiempo posible.

Lo que no me parece adecuado es que un oncólogo te diga todo esto desde detrás de una mesa de despacho de 3 metros de ancho, tres de verdad, por 1 de ancho. Nunca me ha gustado la gente que se esconde detrás de una mesa pero en este caso me parece sangrante. Me imagino que es una forma de auto protección, de conseguir no sentir como propio el destino de cada paciente pero para nosotros, los pacientes, el significado es distinto. A mi, personalmente, me hace sentir abandonado, siento que me están diciendo que hace lo que pueden pero como no confían mucho en ello prefieren no inmiscuirse, como si tratar un cáncer fuera lo mismo que poner un kilo de naranjas en el mercado. Creo que los enfermos de cáncer necesitamos soluciones farmacológicas pero tan importante como esto es el aspecto mental, lo sabía pero lo he corroborado en los documentos que podido encontrar en la web del laboratorio, Roche, en esos documentos dan una serie de indicaciones sobre como tratar a los pacientes según su estado emocional, qué y como decirles las cosas etc. e indican, tal cual, que aquellos pacientes con estados emocionales positivos, con ganas de vivir, tienen unos indices de supervivencia claramente más altos.

Soy ingeniero y ello me lleva a buscar explicaciones a estas afirmaciones, lo que está claro es que he coincidido con pacientes que prácticamente están dejándose morir, por contra los que tenemos muchas ganas de vivir le ponemos todo el interés, nos preocupamos por montarnos nuestros propios equipos multidisciplinares, trabajamos con nuestros terapeutas, dietistas y fisios practicamos relajaciones y visualizaciones, incluso programación neurolingüistica, para comunicarle a nuestro propio cuerpo que queremos vivir, y parece que funciona.

Parece que Dani no se arranca, anda liado intentando arreglar áfrica, así que me permitiré darle una vuelta de tuerca al tema de los Secretos y Enrique Urquijo en particular.

Me quedé con mal cuerpo al darme cuenta de la cantidad de músicos vivos que me han llegado al alma y me siguen llegando al cuerpo cada día, personas que como Enrique Urquijo utilizan la música como medio de comunicarse, quisiera creer que la muerte de Enrique sirvió para que Nacho Vega llegara a lo que es hoy en día. Para muestra de lo que es hoy en día Nacho Vega aquí tenéis una entrada de un blog interesante, y aquí un tema de los juntos.

Casi siempre esperamos a que las personas se nos mueran para darnos cuenta de todo lo que les apreciábamos, de lo importante que eran para nosotros. Mientras están vivos sentimos el temor del rechazo, el temor a no ser correspondidos, entendidos, nos callamos unos y otros dejando lo mejor que podemos compartir para cuando no puedan fallarnos. Nos falta la confianza suficiente para decirnos las cosas buenas, lo que nos une, lo que nos hace felices de los demás y nos sobra para espetarnos lo que nos fastidia.

Así que dicho y hecho, aquí queda mi reconocimiento al maestro Vega, espero que alguien me dé un sorpresa como la que le dieron a Mónica en Febrero.

Por cierto que me tiene preocupado no haber recibido ningún comentario de Ju incluso metiendo a los Secretos por en medio ¿será que ya no me lee?...

Un abrazo:

Víctor

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola amigo:

Envidio ese optimismo con que miras al futuro. Sin duda, y como dices, el buen ánimo es un excelente factor para una buena recuperación.

Yo de mayor quiero ser como tú ;-)

Un besote bien gordo,
Llanos.

Anónimo dijo...

exactamente, ahora vas y te pones a regimen porque si no seguro que "redolaras"....ayssss (como dice un chiste) ¿¿es pa matarlo o no es pa matarlo???
MUAKSSSSS

Cristina dijo...

Sí señor, ese tipo de cosas son las que quiero leer. Yo, como enfermera veo cada día personas que se dejan de cuidar, que no quieren luchar. Yo creo que sigue habiendo falta de información por parte de los médicos. Si informaran correctamente y fueran más cercanos las cosas mejorarían. Uno cuando tiene que luchar tiene que hacerlo con todas las armas posibles. La información es una de ellas. Sigue adelante...
Un abrazo

Anónimo dijo...

Hola Víctor,
He visto tu comentario en curados de cáncer y me acabo de leer tu blog entero, de principio a fin. Me ha enganchado tu positivismo.
A mi me diagnosticaron un cáncer de mama el 30 de enero, y no te imaginas lo identificada que me siento con tantas de las observaciones que haces, con lo bueno que estás sacando de esta experiencia y con tu manera de analizar una realidad que, como bien dices, nos ha cambiado ya para siempre, pero no para mal.
Quiero que sepas que cuentas con una seguidora fiel a partir de ahora, que yo también confío en poder disfrutar de un buen plato de arroz en septiembre (me inyectan el último ciclo de quimio el 5 de agosto) y que te deseo la misma suerte que quiero para mi: REMISIÓN TOTAL.
Un abrazo.

Anónimo dijo...

que mas hombre se lo que esta viviendo por que a la joven edad de 24 añitos me diagnosticaron lo mismo que tu desde entonces sufro mucho pero a la vez lucho contra todo la tristeza,las decepciones de que la persona que amos te deje pero bueno como te digo sigo luchando en estos momentos la lucha es para que me quiten una linda colostomia que me dejaron desde que me operaron y cuidarme mucho para seguir en estte mundo pero como dice la pelicula "retroceder nunca rendirse" mucha suerte y el animo no se lo doy por que ya lo tiene si alguien quiere escribirmre mi correo es beli821029@yahoo.es o lo mismo en hotmail me puede escribir el que quiera y asi formamos un grupo para hablar de estas cosas .