domingo, 23 de marzo de 2008

Sexta de quimio, fallas y más.

Buenos días a todos,

Son las once de la mañana una hora rara para ponerme a escribir el blog, pero la verdad es que es uno de los pocos ratos de soledad que he tenido en los últimos tiempos, si, suena como excusa con x por la definición que me ha parecido adecuada, según la RAE :

"Derecho que el dueño de una finca o de una ganadería concede a sus guardas, pastores, etc., para que puedan apacentar, sin pagar renta, un corto número de cabezas de ganado de su propiedad, y esto como parte de la retribución convenida."

Que más o menos es a lo que he dedicado en los últimos tiempos, a apacentarme "Cebar los deseos, sentidos o pasiones" en compañía de mi familia y amigos llegados de todas partes en festiva procesión y que me han cebado en la creencia de que los manjares ofrecidos serían recibidos como el mejor presente.

Nada más lejos de la realidad ahora ya no me queda ni gusto ni tacto ni olfato, nada de nada, lo mismo me da comer limones que corcho blanco la realidad es que el regalo ha sido disfrutar de todos esos momentos al máximo y tanto ha sido así que he terminado varias veces agotado y con fiebre, últimamente el exceso llega con facilidad pues no aguanto una mañana paseando tranquilamente, me deja en un estado que me recuerda cuando nadé los 15 kilómetros y encima me sube la fiebre.

Así pues y una vez acalladas las voces de protesta por la falta de noticias aquí tenemos una nueva entrada para contaros como van las cosas.

Las cosas van bien, la sexta fue mucho más dura que las anteriores. Me dicen que el oxaliplanito u oxali-platino o como se escriba se va acumulando y los goteros duelen, ademas prefiero que me lo pongan despacio por que aunque tenga que aguantar el dolor más tiempo luego no se me quedan tantos pinchazos en el brazo, esta vez fueron cuatro horas y pico sin pinchazos a partir del día siguiente mientras la anterior fueron tres horas y cuatro días jodido.

La primera semana estreñimiento, esto implica miedo por que ya me avisaron que con una rectorragia poco se puede hacer y ahora ya no tengo el cuerpo tan fuerte como antes de empezar el tratamiento, pero bueno pasó la primera semana y estamos en la segunda.

Como decía ya no me queda sentido del gusto y eso es lo que peor estoy llevando, casi todos me conocéis y sabéis lo que disfruto cocinando y comiendo. Cocinar me trae recuerdos de la infancia, recuerdos de mi madre cocinando en el pueblo, en aquella cocina enorme por el centro de la cual podía pasar un carro sin retirar la mesa, una mesa con una piedra de mármol de 10cm a la que le faltaba una esquina, preguntad a la cabeza de mi hermano Pepe, de aprender la diferencia entre sofreír y rehogar, cuando se pone el agua caliente y cuando fría en un guiso o por qué las alcachofas con pico son mejores que tienen hueco, y de los olores de la cocina, el olor del pan al amasar y al cocer, ¿como coño se controla un sofrito sin poder olerlo ni degustarlo? no se puede, Mariajo es una santa y se lo come todo diciendo que está igual de bueno pero va a ser que no.

Perder esos ratos de soledad cocinera y degustación orgiástica está siendo lo más duro, por encima del desastre de pies que tengo o tener que volver a mirar el teclado para saber donde tengo
puestas las manos, el olfato aún me deja algún regalo pero suele ser por la parte desagradable, algún olor totalmente deformado y sobre saturado, y el cansancio extremo que me llega en cuanto me muevo un par de horas. Añadid que ya estoy en 72 kilos y algún dolor de cabeza, nada excesivo para lo que me estoy metiendo en el cuerpo.

Por lo demás bien de ánimo, no podía ser de otra manera con tanta visita, y peleándome con ciertos escollos del pasado que anclan mi progreso y hacen las sesiones de terapia duras como en los viejos tiempos. Creo que me había acostumbrado a los mimos y cuidados de los tiempos en los que he estado más asustado y ahora que me encuentro más seguro regresamos a la tarea dura.

Claro que los resultados merecen el esfuerzo, solo tengo que mirarme a mi mismo y recordarme hace tres años. Pronto escribiré una entrada con la lista que ya comenté hace meses, necesito recordarlo e incrementarla, quiero continuar con el cambio suceda lo que suceda.

Suceda lo que suceda significa que siendo mi situación mucho mejor que antes de las pruebas aún no he salido del 60/70% de supervivencia a 5 años, siento ser tan crudo pero tengo que recordarlo por que últimamente me parece que estoy dando, o creyéndome, la sensación de que ya lo he superado y no es así, lo haré o me dejaré la piel en ello de eso estad seguros.

Lo mismo espero de un ex compañero de trabajo, permitidme que respete su anonimato, que está luchando con una leucemia con un tratamiento experimental y que pondrá todo lo que tenga que poner de su parte para superarlo, animo comparto cada día contigo la energía de mis ejercicios.

Y ahora la parte lúdica:

Tengo muchas cosas que contaros desde la colección de libros que he recibido como regalo de cumpleaños (ver foto) y que iré reseñando conforme los termine hasta la última película que hemos visto, solo he visto una este mes tendré que ponerle remedio.

Primero un clásico, como sabía lo que venía con mi cumpleaños no quería visitar la librería así que releí una de las obras maestras de la ciencia ficción, según mi gusto claro,
Neal Stephenson "Snow Crash" ed Gigamesh. Ojo que es la obra ciberpunk por excelencia.

Para los que no tenéis la suerte de conocer el género quisiera adelantaros que el termino "ciberpunk" da a entender un genero más duro de lo que realmente es, el punk fue mucho más transgresor de lo que es el ciberpunk, en este tipo de novelas encontrareis muchas ideas nuevas sobre como podría ser nuestro futuro, muchas innovaciones técnicas y entornos geopolíticos extremos, posibles pero no probables y tramas simples, en la mayoría de los casos, en definitiva un genero para los amantes de la tecnología y la ciencia ficción.

En el caso de "Snow Crash" la novela es muy interesante en este momento por que cuando fue escrita no teníamos acceso a sitios como Secondlive, que aburrimiento de sitio, y el desarrollo de esta tecnología es adelantado por la novela, no perderos la tecnología para ruedas ni los artilugios anti violadores y sobre todo la ácida exposición del futuro del sistema americano. Intentadlo, si los amantes de la ciencia ficción nos hemos tragado al plasta de Kafka este libro no puede sentaros mal.

Cambio de tercio.

El primer libro que ha caído de los que me regalaron ha sido "Panes" de Richard Bertinet (aplausos a Cris y Paco) por desgracia no he podido disfrutar de los panes que he preparado a raíz de la lectura de este libro pero me ha liberado de una mala técnica que arrastraba desde hace muchos años y que hacía que los panes que trataba de hornear en casa quedarán demasiado espesos.

Aprendí lo básico de la panadería en el pueblo, en el horno de Justo, claro que ya usaban una amasadora y eso más los años transcurridos me llevo a la forma clásica de amasado que lo que hace es machacar la masa y eliminar el aire, al final el pan te queda más espeso que el que nos gusta por aquí.

Me doy cuenta de que voy desgranando a lo largo de las entradas los nombres y los sitios en los que aprendí, me doy cuenta de que algunos de los mejores momentos de mi vida los he pasado aprendiendo de aquellos que han querido compartir con migo su experiencia, me gusta aprender, lo disfruto y espero no dejar de hacerlo nunca.

Respecto al horno de Justo e Isabel no quiero pasar sin una nota, pasé muchos ratos con ellos y con Mari Carmen, aprendí como se hacen las rosquilletas (aún me duelen los dedos de embolsarlas calientes) las empanadillas recuerdo la prensa manual y el tenedor para los bordes el acabado pintado con huevo a Emi siempre cubierta de harina y a Justo coger los panes calientes que, a continuación, nosotros intentábamos tocar con el consabido resultado de la mano dolorida.

Y todo eso entre pedrada y pedrada, creo que Carlos conserva algún recuerdo al respecto, jeje.

¿Donde estaba? en el libro del Pan, si tenéis ganas de hornear vuestro propio pan este libro es imprescindible, basta con un horno que llegue a 230ºC paciencia y constancia, por cierto que algo comentó Cris de ponerlo en practica en su casa y eso suena a gorricillo - quedada (nota para entendidos).

El siguiente ha sido una policíaca, como no, Fred Vargas "Bajo los vientos de Neptuno" ed Siruela. En general bien, mucha desmitificación de los tipos clásicos del genero y algunas circunstancias de la trama sujetas con alfileres, pero en general bien, hoy empezaré con la siguiente novela de esta escritora y cuando termine me extiendo un poco mas.

Respecto al cine una con pretensiones "Al otro lado". En mi opinión, no compartida por las personas que me acompañaron, es una película con pretensiones de cine independiente y de denuncia pero sin faltar a nadie, no sea que alguien se ofenda, en la cual faltan la mitad de los diálogos pues los protagonistas optan por la callada por respuesta en casi todo los diálogos ¿o serán monólogos? espero que Geli la vea a la vuelta y me lo aclare. Los activistas / terroristas muy malos, las cárceles limpias como una patena y el asesino, pobrecito, estaba borracho, que le vamos a hacer. No quiero destriparla ni decirle a nadie como hacer su trabajo así que espero que alguno de los lectores de este blog que conoce Turquía nos cuente que hay de realidad, tal vez esté equivocado.

Antes de terminar: he desarrollado un módulo, mirad la columna de la derecha bajo la foto, sobre una aplicación de Stefan Frech que me va a permitir compartir con vosotros mis enlaces, los sitios que he reunido y que tienen que ver con mis aficiones, intereses, utilidades, etc. Espero que lo encontréis útil y que aportéis nuevos enlaces y comentarios a través de los comentarios de esta entrada. Seguro que Olga y Paco encontrarán interesante la entrada cultura -> cerámica.

Pronto más, prometido.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Vaya Víctor, se te "sale" el cansancio por la entrada... ¿Cuantas quedan de quimio? Anda, cuídate mucho, descansa todo lo que puedas, di si en vez de moverte prefieres que vayamos a verte... y aguanta un poquito más...

Y bueno, como Geli está andoleando, ya te digo yo en el mientras tanto viene, que son o monólogos o idas de olla.O las dos cosas, porque si pretendes dialogar y monologas, lo que acaba pasando es que se te va la olla... pero diálogos no, eso seguro.

Un beso gordo.

Luisa

Anónimo dijo...

Buenas

Soy un byte mas de la red y no me preguntes como he llegado hasta aqui..

He convivido con el cancer indirectamente a traves de mi padre (ya fallecido) y un amigo que supuestamente lo ha superado. Creo entenderte cuando hablas de ese cambio en tu vida, es algo que se suele experimentar ante tales situaciones. Algo bueno tenía que tener!

En fin, me ha gustado que trates el tema abiertamente, ya no solo para tus amigos o conocidos sino con un blog abierto a todo internet. Había visto blogs de todo tipo pero el tuyo me ha sorprendido gratamente. Aunque no lo creas ayudas a mucha gente escribiendo estas lineas, eres todo un ejemplo a seguir.

Ojala aprendamos todos un poquito mas de ti

Un abrazo si bien desconocido no menos intenso

Saludos desde el norte.

Mucha suerte, le vas a ganar!

vto dijo...

Gracias por el comentario,

Después de 45 años machacando a mis amigos, a mi gente, con mi silencio, mi pinta de chico duro con pretensiones de Don Perfecto empece este blog como penitencia, como terapia y sobre todo como testimonio de los cambios que se están produciendo en mi forma de vivir mi vida, espero no defraudaros y mantener esos cambios todo el tiempo que sigamos juntos. Si además ayudo a alguien mejor que mejor pero no tengáis ninguna duda, aquí el que más sale ganando soy yo por que ahora se disfrutar de vuestras atenciones y puedo demostrarlo sin sentirme débil, y si me siento débil no me importa se que cuento con vosotros, con mi gente conocidos y desconocidos.

Víctor