lunes, 5 de octubre de 2009

Q22 Sustos

Buenos días a todos,

Esta semana se ha estrenado en Sitges la segunda parte de Rec, hace dos años Rafa y yo estuvimos en el estreno de la primera parte con cámaras de infrarrojos grabando la platea, desmayos y gente hundida en los asientos y mirando a través de los dedos. Me pareció una buena apuesta, una película grabada poniendo mucha imaginación y poco dinero. No se como será esta segunda parte pues este año también faltaremos al festival, en parte por que los desastres organizativos, de los que ya me he quejado otras veces, y en parte por los sustos / miedos propios que ahora os cuento.

El secreto de "Rec" era que para sus protagonistas, por entonces una reportera de TV3 y un cámara, era su primera película. Ellos entraban en un escenario preparado sin conocimiento de lo que sucedería y debían seguir unas indicaciones básicas. La inmensa mayoría de la película es grabada por el cámara-protagonista a mano y sin todos esos temblores que hacen furor hoy en el cine "moderno".

A donde quiero ir es a que los "sustos", el "miedo" que sienten los protagonistas es genuino, real, en algunas escenas el cámara-protagonista dejó caer la cámara y salió corriendo despavorido, tal y como el reconoció en la charla tras la película el día del estreno. Pongámonos en situación, sabes que te van a meter un susto, sabes que estás ahí para eso y sabes que es irreal que los zombies no existen y que hay cincuenta personas alrededor, pero algo en tu interior hace nacer el miedo y no consigues despegarte de la sensación de que algo se te está escapando.

Todo esto viene a cuenta por que el día 1 de Octubre me chutaron mi sesión de quimioterapia y van 22, a estas alturas conozco el procedimiento, lo que se siente en cada momento, qué puede suceder con cada medicamento, quién te pincha, dónde, como, cuando y porqué.

Y te confías.

Y cuando estás tranquilamente leyendo con el Oxaliplatino corriendo por tus venas empiezas a sentirte raro, la nariz se te tapona de golpe, tienes calor, cada vez te cuesta más respirar y ves tus brazos llenarse de granos como picaduras y piensas que esta vez algo se ha jodido de verdad.

Las enfermeras, de las que no indico su nombre por respeto, ya se han dado cuenta desde el principio y después de retirar el Oxaliplatino me chutan los medicamentos apropiados, la sensación en el momento de inyectarte es como si te estuvieran apuñalando al mismo tiempo todos los tipos y tipas con los que has dejado algo pendiente a lo largo de toda tu vida. En unos minutos empiezas a mejorar.

Luego queda una buena media hora de reflexión mientras mejoro paulatinamente, y pienso y repaso. Pasado el susto inicial, el desconcierto cuando no sabía lo que estaba sucediendo y que terminó rápido gracias a la confianza que tengo en las enfermeras y en lo tranquilas y "puestas en faena" que las vi, me di cuenta de que estaba en una situación problemática, sabía que no era muy grave, se lo hubiera notado, pero no pude evitar plantearme si todo terminaría ahí. Y me plantee si sería mejor así, de repente e inesperado, sin largas luchas estériles...... y decidí que no, que aún tengo cosas por disfrutar y compartir.

Cada escalón que subo soy más consciente de lo que dejo abajo, cada segundo que vivo reconozco otro que no volverá, cada metro de camino lo disfruto más que el anterior.

Pero una buena película de miedo no se basa solo en los sustos esporádicos sino que debe incluir una atmósfera, un estado permanente de tensión que te conduzca de uno a otro. En mi caso la cuestión es si mi organismo ha decidido que ya está hasta el culo de quimioterapia y va a rechazarla de ahora en adelante, lo cual sería una putada, por llamarlo de alguna manera.

Así que lo que queda es esperar. Esperar a la siguiente sesión para comprobar si vuelve a suceder, en cuyo caso habrá que buscar un nuevo tratamiento. Esperar a las pruebas de dentro de unos meses para comprobar si el tratamiento actual funciona o no.

Esperar.... tengo la sensación de que me he pasado la vida esperando.

4 comentarios:

Roberto dijo...

Me acuerdo perfectamente de la noche previa a mi primera quimioterapia, cómo le decía a mi mujer, abrazado a ella, lo asustado que estaba. Y el miedo es algo que no he dejado de tener desde entonces. Es este sentimiento el que nos hace mantenernos alertas y vivos, así que creo que es sano que lo tengas, porque el miedo bien encauzado nos da fuerzas. Y si no, que se lo pregunten a los que corren delante de un zombi.

Anónimo dijo...

Hola Víctor

Hoy he releído nuevamente el "Q22 sustos"
Los miedos, esos miedos, que te dejan sin aire
sobre todo cuando miras para atrás y ves lo que no hiciste o miras sobre el muro hacia el futuro y vislumbras lo mucho que te queda por hacer.
Que son los mismos miedos que te empujan a subir cada escalón respirar, mmm un día mas.
Si, cuando pase mi primera "Qsusto" después.....
Me tire por el resbalin de la vida, agarrando todo lo que podía.
Incluso me robe energía, para hacer mucho pero sabes que el miedo siempre esta al acecho. Atento.
Pero antes de eso entregue mi alma y mi vida al "que sea lo que Dios diga" ( o como llamen en otro idioma)aquí estoy con el mazo dando y a Dios rogando.

Aprendí a estar feliz
Aprendí a nacer cada día, cada día es mejor que el otro me desprendí de todo lo material "solo es mio lo que cubro con mi cuerpo "mi vestido y mi cuenco.
Mis hijos .... mm. Me acorde ese poema de khalil Gibran y lo deje con la vida que les corresponde vivir a cada uno.

Te admiro y haces que refuerce mi fé en los hombres, en la vida y en la muerte pienso que nada muere todo se transforma somos parte de este universo, como gotas en el mar

Quiero expresarte mi alegría por conocerte, saber de vos hace que valga la pena vivir.
por eso te escribo. me es difícil conversar estos temas, siempre la gente esta tan apurada , que solo quedan sus ojos mirándote cuando las orejas ya se han ido.

Espero no molestarte, ah gracias miles por la verdadera biblioteca que habéis enviado con respecto a cerámica.

Y quiero que sepas que puedes contar conmigo ya sabes conversar o hacer pan amasado, me llamas y me dices eh¡¡¡ como van esas empanadas¡¡¡ ...unas clases no te harían mal¡¡¡ cuenta conmigo pa lo humano y lo divino.

Tu amistad son semillas de buenas vibras espero no importunarte, te quiere:
ELY

Anónimo dijo...

¿Como te ha ido la siguiente quimio Victor?? ojalá que todo te vaya bien y que se haya quedado en un "susto"
Un abrazo
SOL

Anónimo dijo...

El control del cancer es muy complicado y dificil para el paciente puesto que su tratamineto es muy costoso y no tiene la seguridad que si vivira o morira simplemente mantenerle para un mismo fin son los tratamientos que ahora existen en especial cuado ya no hay cura mas que mantenerle vivo por algun tiempo no determinado......