viernes, 12 de septiembre de 2008

Sorprended a propios sin espantar extraños.

Buenos días a todos,

Primero lo primero: el Lunes endoscopia. Eso implica fin de semana de purgantes estar sentado en el wc la mayor parte del día y terminar con el “orto”, es que tenemos algún argentino por aquí últimamente, como el alma después de una sesión de terapia, pasada a lija. Prometo otra entrada en cuanto pueda y se me pasen los sudores en la espera de los resultados.

Entended esta entrada como parte de mi necesidad de mirar para otro lado, de pasar los tiempos de espera de los resultados de las pruebas de la mejor manera posible. Como nuestros políticos ya hace tiempo que entendieron yo también busco enemigos fuera cuando no quiero enfrentarme a los de dentro.

Hoy tengo un día de asueto, quiero decir que después de unas semanas un tanto estresantes por fin tenemos encarrilado el invierno y necesitaba un día de descanso aprovechando que Majo podía llevar a Laura al cole me he permitido levantarme tarde, como tantas veces este verano, pasear a Ron, ir al mercado y desayunar leyendo el periódico.

Será que estoy más sensible de lo habitual pero hoy lo he encontrado especialmente ... debe ser que estoy suspicaz, de lo contrario no me hubiera llamado la atención una noticia sobre el despido de Siné del Charlie Hebdo, en pocas palabras: se despide a un caricaturista de este periódico satírico por haber puesto en tela de juicio las razones del hijo de Sarkozy, Jean Sarkozy, para convertirse al judaísmo.

Este es el párrafo traducido por Alice Heras (para los vagos que no investigan los enlaces) :

"Jean Sarkozy, digno hijo de su padre, y ya consejero general de la UMP, ha salido prácticamente acompañado de aplausos de su juicio en la correccional por el delito de fuga en moto ¡El tribunal ha pedido incluso su liberación ! ¡Se debe agregar que el atacante es árabe ! Y no es todo : Sarkozy declaró recientemente que quiere convertirse al judaísmo antes de casarse con su novia judía y heredera de los fundadores de Darty ¡El jovencito va a lograr abrirse camino en esta vida ! "

Lo que me ha producido escozor no es el despido en si sino el hecho de que no se produjera en los años que han transcurrido durante los muchos años en los que ha publicado opiniones como:

"¡Confieso que soporto cada vez menos a los musulmanes y que cuanto más me cruzo con las mujeres con velo que proliferan en mi barrio, más ganas tengo de patearles violentamente el culo! "

Y es que al personaje lo han calificado, Pierre Desproges, como "el único izquierdista de extrema derecha en Francia", se ha 'faltado' con todo lo que se mueve pero cuando se le ocurre tocar a la familia del presidente y meter en el cocido al judaísmo .... y a mi que todo esto me suena y me produce preguntas del tipo ¿cuanta auto censura existe en nuestro país? ¿podemos permitirnos una clase política sin respeto por sus votantes / leyes / ? ¿es posible que alguien, incluso con cáncer, se auto censure sus opiniones sobre la monarquía? Si, lo es, por lo menos por escrito.

Estoy en un período optimista. Me sucede cuando mi yoda mi despide diez minutos antes de terminar la consulta con una patada en el culo y el alma escocida por el papel de lija que utiliza para ir puliéndola poco a poco. Quizás algún día de el pulido por terminado, quizás. Y esto viene a colación porque Siné ha respondido como debe ser, en mi modesta opinión, publicando su propio periódico, el cual pienso buscar como sea solo por apoyar la independencia de los medios incluso cuando no estoy de acuerdo. Como era aquello... no recuerdo quién lo dijo pero era algo así como “no estoy de acuerdo con tus ideas pero pelearé con cualquiera por tu derecho a exponerlas”.

Para terminar aquí encontraréis un artículo de Jean Bricmont que aclara mucho las ideas, un buen artículo si señor.

Y continúa el 'diario' con más cosas que me escuecen, mucha política de “pan y circo”, pequeños recortes que, personalmente, me parece que deberían ir en primera plana como “uno de cada cuatro niños se siente solo al llegar a casa” (lo siento pero no aparece en la edición digital) y cosas que nos interesan a cuatro frikis como yo: “crisis en la fotografía documental”, resulta que la llegada de la “globalización” y la mejora de los medios técnicos nos ha pillado a contra pié y ahora que un redactor jefe tiene en su escritorio 260 hilos de agencias en lugar de publicar la información valiosa, la que antes no se publicaba por “presiones” o auto censura, tenemos “la primera” que llega, rellenar y hacer el trabajo rapidito para poder ir a discutir sobre si el Madrid ganará la próxima liga o no (por lo visto para la clase periodística el resto de los equipos son meras comparsas).

Pero no todo es culpa de los 'receptores' de las imágenes, también las agencias tiene parte de la culpa al inundar los archivos con cualquier cosa, muchas exposiciones de foto periodismo se parecen cada vez más a esas exposiciones con las que nos castigan algunas galerías sobre el viaje de nosequien a nosedonde donde podemos 'disfrutar' de 50 fotos de las cuales una merece la pena y otra está bien encuadrada.

Pero soy optimista, hoy por lo menos, y creo que como 'todas' las crisis esta es necesaria. Las crisis, como las sequías y lo incendios no intencionados, ayudan a limpiar el bosque, a regenerarlo, a costa de gente buena, en todos los sentidos, pero... la vida es así y a los fotógrafos mediocres siempre nos quedará la BBC (léase Bodas, Bautizos y Comuniones) mientras los auténticos fotoperiodístas continuarán dejando girones de su alma en cada uno de sus trabajos, literalmente hablando.

Perdonad el párrafo pero es que de nuevo este año me pierdo el festival “visa pour l'image” al cual siempre he querido acudir, desde que tengo cámara.

Antes de pasar a la parte incendiaria de la entrada, espera espera y veras, quiero compartir, mejor aún “COMPARTIR” un par de nombres: por una parte, y aunque Ju esté algo decepcionada con la nueva etapa, se prepara en gran concierto de Los Secretos, sin Enrique (snif), y en Radio 3, programa “como lo oyes”, hemos podido escuchar una buena entrevista (por desgracia no he podido localizar el podcast del programa espero que 'alguien' nos ponga el enlace en los comentarios (Dani a curarrrrr), y, por otra parte, el descubrimiento de Esperanza Spalding, sinceramente no me salen las palabras, escuchad su música y luego lo comentáis, si es que vosotros encontráis las palabras adecuadas.

Esta entrada tiene, como no, una intención oculta. Será que aprendo de Randy o será que aquella persona que me calificó de liante perpetuo tenía razón. La cosa es que tengo amigoS/aS muy queridos que me leen fielmente, que, como yo, son parcos en palabras en directo y en diferido, quiero decir a través de los comentarios, y espero con esta charrada y lo que viene a continuación poder provocar un pequeño incendio en el apartado de comentarios. O por lo menos que me llamen por teléfono aunque sea para insultarme o incluso darme la razón.

Tranquilo Dani que esto no va por ti, ya se que me esperan dos folios por cada uno de tus comentarios, siempre bien recibidos ya lo sabes. Haced el favor de leer “la Tronera” así le subirá la audiencia y se tranquilizará un poquito el sr. ingeniero (por cierto felicidades y un “ole tus huevos” que no pude darte en su momento).


La cosa es que ando releyendo algunos de los capítulos del ya mencionado libro de Oriana Fallaci porque es, o era, una persona de esas a las que les gusta enterrar claves en párrafos y capítulos arduos con la esperanza de que lleguen a personas especiales, como yo (jeje como estoy señor, señor). Eso lo hace mucho el Sr. Eco, capaz de llenar 100 páginas de morralla para quitarse lectores de encima y no solo reconocerlo sino hacer gala de ello. En “Un hombre. Oriana Fallaci. Noguer” podemos encontrar, en un mismo capítulo, lo siguiente”:

“../ Y tal vez sea cierto que casi nunca un amor tiene por objeto un cuerpo, sino que a menudo se escoge o se acepta a una persona por el hechizo inexplicable con que nos envuelve, o por lo que representa a nuestros ojos, a nuestras convicciones, a nuestra moral; sin embargo, el vehículo de una relación amorosa sigue siendo el cuerpo, y si éste no te seduce algo mas debe seducirte /.. “

“.. / Tal vez por cerebralismo, por coherencia con el principio de que las relaciones amorosas deben reinventarse y, ante todo, deben ser lavadas de las escorias, de los fardos que a la larga andadura hace sofocantes, siempre me prohibí a mi misma experimentar semejantes sufrimientos por ti. Saberte deseado incluso me alagaba, verte cubierto de tentaciones me divertía /..”

“ ../ Todas las banderas, incluso las más nobles y puras, están sucias de sangre y de mierda. Cuando miras los estandartes gloriosos, expuestos en los museos y en las iglesias, venerados como reliquias ante las que arrodillarse en nombre de los ideales y de los sueños, no te hagas ilusiones: esas manchas parduscas no son trazas de herrumbre, sino residuos de sangre, residuos de mierda, y mas a menudo de mierda que de sangre ../... /.. Naturalmente, depende mucho de la cantidad de sangre vertida, de la mierda salpicada: si la primera supera a la segunda, se cantan himnos y se erigen monumentos; si la segunda supera a la primera, se clama escándalo y se celebran ritos propiciatorios. Pero establecer la proporción resulta imposible, dado que la sangre y la mierda adquieren el mismo color con el tiempo. Además, en apariencia, la mayor parte de las banderas están limpísimas: para conocer la verdad deberíamos interrogar a los muertos aniquilados en nombre de los ideales, los sueños y la paz; a las criaturas injuriadas, ultrajadas y engañadas con el pretexto de hacer el mundo más hermosos, y con tales testimonios elaborar una estadística delas infamias, las barbaries, las inmundicias vendidas como virtud, clemencia y pureza. .. /... / .. En la guerra no disparas claveles, tanto si combates en el bando llamado justo (justo ¿para quién?). Disparas balas y bombas, y matas a inocentes. En la paz sucede lo mismo: cada gran gesto siega víctimas sin piedad, y ay de los héroes en lucha con dragones, ay de los poetas en lucha con los molinos de viento: son los peores carniceros porque, entregados al sacrificio, destinados al suplicio, no dudan en imponer el sacrificio y el suplicio a los demás, como si un árbol erradicado estuviera menos erradicado, un tejado levantado estuviera menos levantado, un corazón roto estuviera menos roto por que la finalidad es buena y el resultado positivo.”

Todo ello referente a la vida y lucha de Alexandros Panagoulis.

¿Algo que decir señores y señoras muditos/as? Espero que no me cierren el blog, ¿debería auto censurarme? ... se me escapan los pensamientos, perdón.

Un abrazo a todos,

Víctor

PD. acaba de llegarme este vídeo, gentileza de mi casi ya coaoutor Daniel Comín, y creo que es el mejor colofón posible a esta entrada. Dani no sabía nada de que esta entrada así que empiezo a pensar que o estamos desarrollando la telepatía o me ha pinchado la webcam (por si las moscas la he desconectado, jeje).





2 comentarios:

Daniel dijo...

Lo conseguí, tengo una foto en exclusiva de la colonoscopia!!!!!!!!
La verdad es que hay trabajos que apestan!!!!!

http://www.flickr.com/photos/30331723@N04/2857574803/sizes/o/

¿Cómo se te ha quedado el cuerpo?

Ja ja ja ja

Daniel dijo...

Por cierto, ¡¡vuelve a pinchar la jodía güescam!!
Pero esta vez, por favor, ¡¡¡no la pongas en el baño!!!
Y si no lo haces, ¡¡¡te pondré unas velas negras!!!

Por si acaso las ataré con una cadena, que tú eres capaz de venderlas y comprarte otro coche horteras....